jueves, 22 de agosto de 2013

PROTECCIÓN AUDITIVA

Los elementos de protección auditiva (EPA) son elementos de protección personal, cuyas propiedades de atenuación sonora tienen por objeto prevenir los efectos dañinos del ruido en el órgano de la audición, reduciendo la intensidad del sonido que llega al oído.
Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes o son inaplicables, es necesario que los trabajadores expuestos los utilicen. Éstos se pueden clasificar en: tapones, orejeras y protectores auditivos especiales.

Para la selección de un EPA es necesario identificar los riesgos, evaluar y caracterizar el ruido, así como también determinar las condiciones ambientales en el puesto de trabajo que puedan afectar la vida útil y el rendimiento del protector. Es recomendable que personal capacitado, con la colaboración del trabajador participen en dicho proceso.

Factores a considerar:

  • Exigencias en materia de atenuación sonora.
  • Marca de certificación reconocida por la autoridad sanitaria (Instituto de Salud Publica de Chile IPS).
  • Compatibilidad con otros elementos de protección personal.
  • Comodidad que ofrece al trabajador.
  • Determinar si el protector auditivo podría ejercer influencia sobre los problemas de salud del usuario.
  • Necesidad de escuchar señales de alarma.
  • Condiciones del lugar de trabajo.

TAPONES
Este tipo de protector auditivo se introduce en los conductos auditivos o los cubren, para bloquear su entrada. Los tapones pueden ser desechables (destinados a un sólo uso) o reutilizables (para ser utilizados más de una vez).

OREJERAS
Está compuesto por un par de copas diseñadas para cubrir cada oreja y que se adaptan a la cabeza por medio de unas almohadillas blandas, rellenas de un material que atenúa el sonido. Están unidas entre si por una banda de presión o arnés, de plástico o metal.

PROTECTORES AUDITIVOS ESPECIALES
Un protector auditivo como los descritos hasta ahora (tapón u orejera), debe evitar provocar inconvenientes
al usuario, tales como: dificultad para comunicarse; no escuchar señales de peligro o de advertencia; u otros sonidos o señales necesarios para la actividad laboral. De ser así, se deben utilizar Protectores Auditivos
Especiales diseñados para solucionar tales problemas, tales como: protectores auditivos activos u orejeras con sistema de comunicación.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO
El mantenimiento de los protectores auditivos (con excepción de los desechables) deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.




No hay comentarios :

Publicar un comentario