Considero que los equipos de protección personal (E.P.P), son elementos de vital importancia en una empresa o alguna faena, ya que estos nos pueden proteger, y a su vez ayudar a minimizar lesiones que puedan afectar a las personas, a causa de accidentes laborales. Es por esto que he decidido contarles sobre la importancia que tienen los E.P.P. Para así informarles a cerca de la importancia de estos, los diversos tipos que existen, su buen uso, las características de estos, etc.
martes, 12 de noviembre de 2013
Reglas de Seguridad Industrial
El objetivo es que el trabajador atienda y comprenda a los requerimientos y las normas mínimas de seguridad establecidos en la obra, y se apegue a estos en el desarrollo de sus actividades, aqui estan algunas basicas y muy importantes:
- Reporte de actos y condiciones inseguras inmediatamente.
- No jugar en las áreas de trabajo.
- No fumar en áreas de trabajo.
- No limpiar la ropa con aire comprimido.
- Portar protección para las manos. (Guantes)
- Portar lentes de seguridad.
- Porta tapones auditivos lavables correctamente.
- Prohibido el uso de joyas en las estaciones de trabajo.
- Portar zapatos de seguridad o casquillos.
- No ingerir ningún tipo de alimento en el área de trabajo.
- Portar mandil o delantal de seguridad.
- Implementación de guardas de seguridad.
- Disponer apropiadamente los residuos peligrosos y no peligrosos.
- Manejo de montacargas por personal autorizado.
- Seguir las técnicas de levantamiento y acarreo de objetos pesados.
- Identificar rutas de evacuación y salidas de emergencia del área, así como los dos extintores más cercanos.
- No correr en el área de trabajo.
Elementos de Protección Personal (EPP)
Los Elementos de Protección Personal tienen como función proteger las diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que pueden ocasionar una lesión o enfermedad.
El empleador debe dotar con los elementos de protección personal a sus trabajadores, teniendo el conocimiento del riesgo al cual están expuestos. En todas las obras, en todos sus lugares, los trabajadores y visitantes deben utilizar casco y botas.
Protección Cabeza
Todos los trabajadores deben usar casco para protegerse de golpes, caídas y el contacto eléctrico, deben estar fabricados con materiales resistentes. Diseñados para que el casco reciba parte del impacto. Las bandas y suspensión que van dentro del casco se ajustan al tamaño de la cabeza de quien lo utilice, con una distancia mínima de 4 cm.
Tipo A: Según la norma ICONTEC 1523, casco dieléctrico BC, para trabajos en altura, debe llevar una correa o barbuquejo de sujeción a la barbilla.
Tipo B: Capucha para soldar echo en material antiflamante, para labores de mecánica caliente. Ajustarlo bien para que cubra frente, cuello y orejas.
Protección Auditiva
Se utilizan equipos para actividades como torqueo de estructuras de acero, limpieza de aire comprimido, perforación en concreto, utilización de martillos neumáticos y muchas actividades.
Protección Ojos y Cara
Tipo A: Gafas de seguridad se utilizan para cortar, partir concreto, taladrar, trabajar en cableado, tableros eléctricos y limpiar con agua a presión.
Tipo B: Careta facial se utiliza para el manejo de metales fundidos, sustancias peligrosas, limpieza con arena a presión, limpieza con aire a presión, uso de pinturas o solventes y cuando se trabaje con material que esparza pedazos, fragmentos o esquirlas.
Protección Respiratoria
Los trabajadores deberán utilizar mascaras propias para cada trabajo o circunstancia extra que tengan en el trabajo, se be utilizar en las zonas donde haya humo, gas, vapor excesivo, polvo en suspensión o cualquier circunstancia determinada como peligrosa para la salud del trabajador.
Protección Manos
Tipo A: Guantes de caucho o neopreno, para manipular sustancias causticas, corrosivas, aguasindustriales, aguas servidas, solventes y limpiadores industriales.
Tipo B: Guantes de cuero para manipular elementos cortopunzantes, pesados o materiales abrasivos como (varillas, tubos, tablas, bloques de concreto, piezas mecánicas pesadas, laminas metálicas y de madera, ladrillos), también para manipular materiales calientes y fríos.
Protección Pies
Tipo A: Según norma ICONTEC 2396 y 2257 el trabajador tiene que utilizar botas de cuero con punta de acero, suela antideslizante y resistente a hidrocarburos.
Tipo B: Botas de caucho con caña alta y puntera de acero, suela antideslizante y resistentes a hidrocarburos.
Tipo C: Botas de cuero con caña media y punta de acero, suela antideslizante resistente a hidrocarburos.
Protección Contra Caídas en Alturas (Trabajo en alturas)
Se aseguran con arnés los trabajadores que ejecuten trabajos en alturas, a más de 1,80 m de altura, en elevaciones faltas de protección, o en pendientes muy pronunciadas, donde sea necesario desplazarse sobre vigas. Las líneas de vida se acondicionan:
Tipo A: ¾” de diámetro de polipropileno o nylon.
Tipo B: ½” de diámetro de cable de acero.
Opinión Personal
El equipo de protección personal, es la última medida de protección frente a los riesgos. Esto quiere decir, que antes de considerar el uso de alguno de los Equipos de Protección debemos tomar las medidas necesarias para evitar lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo (ambiente), como por ejemplo, proteger la zona donde estamos trabajando, verificarlos resguardos necesarios en el lugar de trabajo, que las herramientas se encuentren en buen estado, y estén aseguradas.
Una vez hemos tomado las medidas de protección, debemos considerar el uso de elementos de protección personal de acuerdo con la tarea que realizamos. Una vez tenemos identificado ese riesgo, usamos los elementos de protección adecuados para minimizar o evitar accidentes.
El equipo de protección personal mal usado no podrá protegernos. Es la responsabilidad de cada persona usar el equipo adecuadamente, como es también nuestra responsabilidad llamar la atención de quienes no lo hacen.
El equipo de protección personal mal usado no podrá protegernos. Es la responsabilidad de cada persona usar el equipo adecuadamente, como es también nuestra responsabilidad llamar la atención de quienes no lo hacen.
Uso correcto de elementos de protección personal (EPP)
Cada una de las actividades que se realizan, independientemente de su rubro, requieren un cuidado especial y para ello, el uso correcto de los Elementos de Protección Personal - EPP - resultan ser un gran aliado a la hora de prevenir un accidente o enfermedad profesional.
Se define como elemento de protección personal a “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (DS N°173, de 1982, del MINSAL), y si bien esta sola definición los convierte en una de las estrategias de control de riesgos más frecuentemente utilizadas, es necesario hacer presente que los EPP constituyen la última barrera que protege al trabajador contra lesiones y daños a la salud por la exposición a diversos agentes de riesgo.
Para que estos equipos sean efectivos, es importante destacar que éstos deben ajustarse a los riesgos que efectivamente estén presentes en el lugar de trabajo, ya que de no ser así, se estará generando una falsa sensación de seguridad en el trabajador y una oportunidad de riesgo, de manera que si los trabajadores no los utilizan en forma correcta, o si se encuentran en mal estado de conservación y mantención, los EPP no cumplirán su objetivo.
Otro elemento importante a considerar es lo que establece el DS N°594 de 1999 del MINSAL, respecto que los Elementos de Protección Personal usados en los lugares de trabajo, sean de procedencia nacional o extrajera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el decreto N°18, de 1982, del Ministerio de Salud, es decir, que se encuentren debidamente certificados.
Bajo este contexto y tomando en consideración que el DS 54 establece que una de las funciones que deben cumplir los Comités es “asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección”, es que para este mes los invitamos cordialmente a desarrollar algunas acciones que les permitan, no solo dar cumplimiento a esta función, sino que ha ayudar a sus compañeros de trabajo a utilizar estos equipos de la mejor forma posible.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)